La Floresta, un barrio cultural
Uno de los barrios privilegiados de Quito es sin lugar a dudas La Floresta, ubicado en el sector de La Vicentina.1
Este, es quizá uno de los pocos sectores añorados por la gente que gusta del descanso, el ambiente natural y el toque colonial.
Bajo esa concepción, la Floresta ha alcanzado un desarrollo urbano envidiable, no es específicamente una zona comercial como lo son sectores como La Prensa, el Centro Histórico, pero los pequeños negocios que con el tiempo se han dispuesto son seleccionados.
La ciudad durmiente, el barrio cultural, la zona de la comida típica, son algunos de los nombres con los que se le conocen a este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad capital declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de Humanidad.
Bondades
La Floresta definitivamente es una mezcla de cultura, tradición y leyenda, la gente lo visita para disfrutar de las jornadas fílmicas que se ofrecen en el Ocho y Medio y de los platos típicos que hay en cada uno de los restaurantes y puestos de comida.
Entre sus atractivos constan la iglesia ubicada en la calle Asturias, el redondel de La Floresta con su pileta de piedra, las viviendas coloniales que contrastan con las modernas construidas en hormigón armado.
En este sector por donde se camina hay sombra y es que lo más predominante de las casas son los árboles y jardines. De la mayoría de las paredes cuelgan enredaderas, uno las admira y pasa.
Su ubicación es estratégica, está de espaldas a una de las zonas más comerciales de la ciudad, la Mariscal, está rodeada por los centros educativos de educación superior y en una zona hotelera de prestigio.
Varios accesos
Los barrios vecinos de este populoso barrio son: la Vicentina, La González Suárez, el barrio tradicional de Guápulo, uno de los patrimonios de la ciudad por su arquitectura y tradición.
Para llegar y visitar a la Floresta se tiene algunas alternativas, si toman la avenida Oriental pueden avanzar hasta el sector de la Vicentina, el vecino más cercano a este barrio.
Otra alternativa para ingresar es por la avenida 12 de Octubre, por una de las transversales a la Universidad Católica. Una tercera alternativa es recorrer la avenida Colón en dirección este-oeste
Transporte
En este sector hay varios dueños de casa pero también hay un buen número de arrendatarios, uno de las casonas que más predominan es la embajada de España.
Los vehículos como en toda la ciudad descansan junto a las veredas, pero no las invaden, por lo que la gente disfruta recorriendo el sector de un lado para el otro.
Sin embargo al ser La Floresta uno de los sectores que acoge a un buen número de gente, existe una gran disponibilidad de transporte, hay líneas de buses que permanentemente realizan sus recorridos por todo el sector, los taxis hacen lo propio.
– 65 parroquias metropolitanas centrales y suburbanas tiene la ciudad de Quito.
Link: https://lahora.com.ec/noticia/476195/la-floresta-un-barrio-cultural